top of page

¿Por qué debemos proteger nuestros tepuyes?



Actualmente, los tepuyes ubicados en el Parque Nacional Canaima, en el Macizo Guayanés, estado Bolívar se encuentran en peligro por el incremento del turismo en la zona.


Pese a su difícil acceso, existe un peligro en los tepuyes Roraima y Auyantepui motivado al turismo, que con el pasar del tiempo se ha ido incrementando en la zona, sobre todo por la conexión aérea directa al lugar.


Conservacionistas aseguran que una serie de plantas invasivas, introducidas por el hombre, amenaza con desplazar y extinguir las especies autóctonas.


Asimismo, se han encendido las alarmas por las excursiones en la cima de los tepuyes, ya que hay presencia de daños en estas montañas de piedras.


De igual manera la explotación de minerales (Arco Minero del Orinoco) van en detrimento de la conservación al sur del país.


Es por esta razón que la conservación en uno de los lugares más importantes del mundo tiene que aplicarse a fin de que no se destruya con el pasar del tiempo. Según los expertos, las instituciones pertinentes deben implementar muchas más campañas y medios de concientización.


Los tepuyes son mesetas de altas elevaciones de terreno, que tienen su cima plana y además cuentan con paredes verticales.


Según investigaciones científicas, estas formaciones geográficas forman parte de los lugares más antiguos de la tierra, con dos mil millones de años de antigüedad.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Parques (Inparques) existen al menos 60 tepuyes ubicados en Venezuela, Brasil y Guayana.


Es tarea de todos incentivar la conservación de los tepuyes a fin de evitar daños irreparables en el futuro.


¡Con Bacco tu casa es un hogar!


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page